Publicidad 120x240

Machado, usando el número 8, listo ...

Estados Unidos.- El estelar Manny Machado estará en el lineup titular de los Dodgers el viernes por la noche cuando ...

Béisbol | Viernes, 20 Julio 2018 | Hits: 3 | Comentarios

Leer más

Carmelo Anthony, figura clave en ...

Estados Unidos.- El estelar canastero Carmelo Anthony se podría convertir en agente libre luego de un intercambio ...

NBA | Viernes, 20 Julio 2018 | Hits: 3 | Comentarios

Leer más

Publicidad

Políticos ya buscan posicionarse con la mirada en el 2020

Santo Domingo; Rep. Dom. .- Todavía la resaca electoral de las elecciones del 15 de mayo no ha pasado. Los ganadores no han recibido su certificado por parte de la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE) aún tiene pendientes decenas de recursos por decidir y los perdedores persisten en sus denuncias de fraude. En este momento el país está en la etapa de transición pues faltan 58 días para que se inicie el periodo gubernamental 2016-2020.

A pesar de eso y de que aún faltan tres años y más de diez meses para las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo del 2020, la lucha por la candidatura presidencial para esos comicios ya asoma a lo interno de los principales partidos.

En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el primer nombre que viene a la cabeza para encabezar esa boleta es Leonel Fernández, presidente de la organización y expresidente de la República. De hecho, uno de sus más cercanos colaboradores, Franklin Almeyda, ha expresado que “Leonel sería un formidable candidato” aunque dice que es algo que se definirá en el camino. La vicepresidenta de la República y esposa de Fernández, también está en la mirilla, aunque igual que su esposo, no han expresado interés por el cargo. La dama, es de los dirigentes del PLD que goza de mayor aceptación popular y aunque nunca ha oficializado sus aspiraciones para ser presidenta, Cedeño de Fernández siempre sale entre los favoritos del PLD en todas las encuestas.
El pasado jueves, el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, declaró que su proyecto presidencial entró en receso “por un asunto de prudencia”, pero que llegado el momento lo retomará porque entiende que es de los peledeístas que merece una oportunidad para gobernar el país.

El ministro de Turismo y miembro del Comité Político del PLD, Francisco Javier García, forma parte del abanico de aspirantes, desde que lanzó su precandidatura en las pasadas elecciones. Otros peledeístas que podrían retomar sus proyectos son Temístocles Montás y Radhamés Segura. Mientras, entre los que se estrenarían en el PLD como presidenciales figuran Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas; José Ramón Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia, y Simón Lizardo, ministro de Hacienda, todos de la íntima confianza de Medina.

¿Y Danilo Medina?

Sin embargo, uno de los mayores temores que hay a lo interno del PLD e incluso en otros partidos políticos, es que el presidente Danilo Medina, que en las pasadas elecciones obtuvo el 61.76% de los votos, se enmarque en una nueva modificación de la Constitución para suprimir el artículo transitorio que lo inhabilita de por vida para ser candidato presidencial. Incluso, en algunos sectores hasta se ha comentado que el gobernante podría impulsar un referendo para la nueva reforma si sus niveles de popularidad se mantienen.

En más de una ocasión, durante la campaña pasada, Medina juró que no volverá a buscar nunca más la Presidencia de la República, pero a pesar de su juramento, las dudas persisten, sobre todo después de que impulsó la modificación del artículo 124 de la Constitución a pesar de que en innúmeras ocasiones lo había negado, al menos en público.

En el PRM suenan cuatro

En el Partido Revolucionario Moderno (PRM) desde que concluyeron las elecciones en las redes sociales empezó la promoción de la candidatura de Luis Abinader para el 2020 y el excandidato presidencial no ha parado en acciones de reclamos sobre irregularidades en las pasadas elecciones, lo que muchos han interpretado como una estrategia de posicionamiento y seguir fortaleciendo su figura.

El expresidente Hipólito Mejía se ha mantenido en bajo perfil en los escarceos por el resultado de los comicios, igual que su hija, Carolina, excandidata vicepresidencial del PRM. Sin embargo, en las redes sociales e incluso con afiches en vehículos ya promocionan a Mejía como candidato para el 2020 bajo la consigna “solo salen con él, el 20 es de papá”. Pero la propia hija de Mejía, suena para encabezar la boleta del principal partido de oposición para las próximas elecciones.

Pero uno de los nombres que suena con más fuerza en el PRM es del alcalde electo del Distrito Nacional, David Collado, “el Emprendedor”, que ganó de manera sorpresiva la principal plaza política del país.

El actual diputado de 40 años, no ha manifestado interés público por encabezar la boleta del PRM en el 2020, pero debido al aura que muchos le atribuyen y el respaldo económico con el que cuenta, incluso se ha especulado que podría utilizarse la estructura política del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), si las cosas se le dificultan en el PRM.

El PRSC encabezó la alianza en el Distrito que llevó a Collado candidato a alcalde, pero el joven político tendría dificultades a lo interno de su partido debido a que no cuenta con estructura propia, como sí tienen Abinader y Mejía. Igualmente, se le vincula con el sector del expresidente, pero en política si Mejía tiene herederos ya están señalados en el círculo familiar, su hija Carolina.

Ito, Quique y Josecito en el PRSC

El PRSC es uno de los partidos que tuvo mejor desempeño en las pasadas elecciones por lo que sus dirigentes han manifestado que en estos cuatro años trabajarán para seguir fortaleciendo la entidad. Sin embargo, al igual que en el PLD y el PRM, ya han aparecido las aspiraciones presidenciales en especial del senador electo de San Pedro, Josecito Hazim y el diputado, Víctor (Ito) Bisonó. El presidente de la organización, Federico (Quique) Antún no se puede descartar, pues fue candidato oficial del PRSC en las pasadas elecciones hasta que hizo la alianza con el PRM.

Los emergentes

Los partidos minoritarios que participaron sin alianza en las pasadas elecciones y que lograron mejor desempeño fueron Alianza País que postuló a Guillermo Moreno y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) que llevó a Elías Wessin Chávez. Ambos son líderes únicos de sus partidos por lo que si optan por participar de nuevo sin alianzas es casi seguro que sean los candidatos. Chávez es más propenso a las alianzas, pero Moreno hasta ahora se ha negado a unirse a otros partidos.

Igual, la Fuerza Nacional Progresista (FNP) que no tuvo buen desempeño en las pasadas elecciones, pero sí mantiene su reconocimiento y si de nuevo opta por no aliarse podría repetir Pelegrín Castillo como candidato presidencial. Los partidos emergentes en esta etapa del proceso político se han mantenido unido en los reclamos contra los comicios.

Moreno y Alianza País están más fortalecidos

Guillermo Moreno ha sido tres veces candidato presidencial, dos por su partido Alianza País, y la primera vez lo postuló el Miuca. Aunque no alcanzó ni el 2% de los votos en el nivel presidencial, su partido logró un diputado nacional, varios regidores, una alcaldía y un distrito municipal por lo que su partido salió fortalecido.

Miguel Vargas y el PRD tienen muchos retos

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tuvo un pobre desempeño en las pasadas elecciones y ahora es de los principales aliados del PLD. Su presidente, Miguel Vargas, declinó su candidatura presidencial a favor de Danilo Medina, pero ha reiterado “que es solo por el momento porque el PRD está en una etapa de transición”. Por tanto, Vargas no podría descartarse como candidato presidencial en las elecciones pautadas para el 2020.

Fuente: El Caribe


Más Imágenes:




Video Presidencia

Encuesta

¿Está de acuerdo con la construcción de un muro en la frontera?

Video del día

Sorteo en Vivo de LN

Emmanuel Macron celebrando la victoria de Francia

Tasa del Dia

Moneda Compra Venta
Dolar $ 49.70 $ 49.75
Euro $ 55.94 $ 56.34
Combustible Valor
Premium RD$ 241.30   
Regular RD$ 228.20   
Diesel RD$ 186.50   
Propano RD$ 121.30   
19 de Julio 2018
04
13
53
19 de Julio 2018
95
45
65
19 de Julio 2018
83
41
51
19 de Julio 2018
64
00
19
19 de Julio 2018
81
31
32

Síguenos en nuestras redes sociales





Búscanos en Instagram